Guana Beer Company es un proyecto creado por José Gutiérrez y Ana Leiva, un odontólogo y una ingeniera química que decidieron hace algunos años probar suerte en el mercado de la cerveza artesanal.
Este matrimonio radicado en Hojancha hace 6 años comenzó produciendo cerveza para consumo personal, pero luego de recibir comentarios positivos de familiares y amigos se animaron a abrir su propio negocio.
“Todo inició como un hobbie. Luego decidimos hacer una pequeña planta piloto donde experimentamos con recetas, ingredientes y técnicas a un volumen mayor, en eso estuvimos 3 o 4 años hasta que la idea comenzó a madurar”, indicó Gutiérrez.
Usamos ingredientes autóctonos de la zona, por ejemplo la miel de abeja es producida en el Territorio Indígena de Matambú. Lo hacemos para promover la economía local, no solo ganamos nosotros sino también la gente que produce a pequeña escala en la zona”, dijo el empresario.
Otra novedad es que en el proceso de producción se realiza de manera sostenible con el ambiente, lo que hace que los recursos sean aprovechados al máximo.
“Para los intercambios de calor reutilizamos el agua, normalmente por lote se desecharían 2000 litros de agua pero nosotros no botamos ni una sola gota.”, manifestó Gutiérrez.
También los desechos de levadura, malta y las aguas residuales se van a una biojardinera. Otros se entregan a ganaderos de la zona para alimentar a los animales.